16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
El ceper "nelson Mandela" os desea un feliz día del flamenco.
El equipo docente del "Ceper Nelson Mandela" está encantado de comunicar que ha sido aprobado y dotado de presupuesto el proyecto Erasmus+ k-122 "Erasmus+ como eje para la inclusión y reinserción" que tendrá lugar desde ya hasta el mes septiembre de 2025.
Durante el cuso 2023-2024 en el programa de Auladjaque,
hemos desarrollado diferentes propuestas atendiendo al nivel de conocimiento de
nuestro alumnado y enfocado también al control de impulsos, aspecto muy importante en el medio donde impartimos clase.
Hemos enseñado a jugar a un grupo de alumnos los cuales no
tenían ningún conocimiento del juego.
Para después profundizar en el aprendizaje y análisis a través del estudio de diferentes aperturas:
Española o Ruy López.
Es una apertura abierta y se la conoce como
apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de
segura quien la popularizó en el siglo xvi. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los
teóricos del juego y sus variantes son numerosas.
En general, se considera que da a las piezas blancas una
ventaja ligera y duradera.
Italiana.
La Apertura italiana es una de las más
antiguas del ajedrez, y muy conocida. La idea básica de las blancas es
construir el centro ideal de peones y a su vez mantiene un ojo sobre
la casilla más débil de las negras
Gambito de Rey.
El Gambito de rey es una apertura que se
caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario;
este peón está del lado del rey (de ahí parte del nombre de la apertura). Las
blancas ofrecen ese peón a cambio de ataque e iniciativa en el juego.
Defensa
siciliana.
La defensa siciliana resulta después de las
jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego
con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la
considera una apertura semiabierta. Entre las principales ventajas que
tienen las negras al jugar esta apertura, es que después de intercambios de
piezas en el centro, al jugador de piezas negras aún le quedan los dos peones
centrales.
Durante el último trimestre hemos realizado un
torneo-liguilla donde han participado 46 alumnos, a los que se ha hecho entrega de premios a los tres
primeros clasificados. El curso siguiente continuaremos.
CHARLAS SOBRE ADICCIONES EN INSTITUTOS (PEA)
Otro curso más dentro del Programa de Prevención Educativa de Adicciones (PEA), englobado en el Plan de Cultura Emprendedora (INNICIA) del proyecto CIMA del centro, hemos realizado varias charlas en diferentes institutos del entorno.
En total, se han realizado 7 charlas diferentes. Hemos acudido al “IES Las Flores” en Álora donde realizamos dos, “IES Pedro Espinosa” en Antequera, “IES Los Montes” en Colmenar, “IES Doña Salvadora Muñoz” en Villanueva de Algaidas. En total han sido más de 500 alumnos los que han participado en estas charlas de concienciación sobre adicciones.
Para todas estas charlas, se ha contado con un total de 4 alumnos del “Ceper Nelson Mandela” saliendo desde el Centro Penitenciario Archidona-Málaga II y del Centro de Inserción Social "Evaristo Martín Nieto", todos con el denominador común de sufrir adicciones, estar cumpliendo condena por delitos contra la salud pública y disfrutar de permisos, con el objetivo cercano de poder volver a vivir totalmente insertado en la sociedad.
Destacar que la mayoría de los internos han titulado por la prueba libre de secundaria estando en prisión y consideran que la educación y la formación han sido fundamentales en su progresión y evolución como personas, llegando a cursar dentro de la prisión estudios superiores.
Reseñar que, en este curso, hemos mantenido el radio de acción del programa con las adicciones del alcohol, tabaco, drogas o apuestas on-line, temas más actuales como son la adicción al teléfono móvil y las redes sociales, los vapers, las bebidas energéticas o el bullying. Previamente se ha enviado un cuestionario anónimo a cada centro con el objetivo de identificar el mayor problema de adicciones que tuvieran en ese centro y una serie de actividades previas a la charla, para realizar con este alumnado. Resaltar que gracias a los más de 500 cuestionarios recogidos, más los de cursos anteriores, hemos podido hacer un valioso estudio sobre de los problemas sobre las adicciones que afectan a nuestros adolescentes y nos sirven para saber hacia dónde encaminarnos para las siguientes charlas, ya que es un programa abierto a cualquier necesidad que se vaya detectando dentro de la sociedad actual.
La dinámica de las charlas suele ser la misma,
nuestros alumnos se presentan y explican su situación personal, contando sus
inicios en el mundo del alcohol y de las drogas cuando eran adolescentes,
narran todo lo que han perdido por culpa de las drogas, lo que han hecho sufrir
a sus familiares cercanos, cómo llegan a caer en la cárcel tocando fondo y lo
que les ha ayudado estudiar y formarse para ganar autoconfianza y poder
demostrarles a sus seres queridos más cercanos que están preparados para mirar
al futuro y no volver a caer en el mundo de las adicciones. La charla se
convierte en un coloquio, donde los alumnos y profesores del instituto pueden
preguntar cualquier duda y donde, reina un clima de emoción y sentimiento,
llegando a vivir momentos muy sensibles y emocionantes.
Además este año se ha enriquecido la actividad gracias a que hemos contado de manera voluntaria con la incorporación de un jefe de servicios del Centro Penitenciario, el cual, gracias a su dilatada experiencia como profesional ha conseguido resolver las distintas dudas que planteaban los alumnos/as en las visitas.
Como
propuesta de mejora para el curso que viene intentaremos realizar más visitas
a más centros educativos y ampliar el
rango con la visita a la Universidad de
Málaga a lo largo de todo el curso.
El
Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso ha acercado el arte al centro
penitenciario de Archidona (Málaga) para utilizarlo como herramienta de
inclusión social y fomentar el desarrollo personal y emocional de los
reclusos a través de la cultura, con el fin de ayudarles a afrontar y superar
situaciones conflictivas.
Durante las visitas se han realizado dos sesiones de dos horas cada una en colaboración con el Centro de Educación Permanente “Nelson Mandela” -ubicado dentro de la prisión de Archidona- y han participado entre 18 y 25 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.
En estas sesiones, los
participantes dialogaron sobre cómo manifestar sus emociones e ideas mediante
el uso de lenguajes plásticos y se centraron en los autorretratos de Picasso
como punto de partida para sus prácticas, en las que exploraron diferentes usos
de materiales artísticos con el apoyo de la música.
Para finalizar,
realizaron un gran mosaico grupal de una de las obras del pintor malagueño que
permanecerá expuesta en el centro.
"En definitiva,
se fomentó el uso de diversas técnicas enfocadas a la expresión de emociones, a
través de dinámicas personales y grupales, y se buscó el aprendizaje de
herramientas artísticas con las que expresar sentimientos o ideas",
explica el comunicado.
Esta iniciativa, que
busca trabajar en la motivación para un cambio personal y social, se ha
realizado en colaboración con la Fundación 'la Caixa'.