martes, 25 de junio de 2024

 MEMORIA ANUAL  DE AULADJAQUE

Durante el cuso 2023-2024 en el programa de Auladjaque, hemos desarrollado diferentes propuestas atendiendo al nivel de conocimiento de nuestro alumnado y enfocado también al control de impulsos, aspecto muy importante en el medio donde impartimos clase.



Hemos enseñado a jugar a un grupo de alumnos los cuales no tenían ningún conocimiento del juego.

Para después  profundizar en el aprendizaje y análisis a través del estudio de diferentes aperturas:


Española o Ruy López.


Es una apertura abierta y se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de segura quien la popularizó en el siglo xvi. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas.

En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.

 

Italiana.


La Apertura italiana es una de las más antiguas del ajedrez, y muy conocida. La idea básica de las blancas es construir el centro ideal de peones y a su vez mantiene un ojo sobre la casilla más débil de las negras

Gambito de Rey.



El Gambito de rey es una apertura que se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario; este peón está del lado del rey (de ahí parte del nombre de la apertura). Las blancas ofrecen ese peón a cambio de ataque e iniciativa en el juego.

Defensa siciliana.


La defensa siciliana  resulta después de las jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta.  Entre las principales ventajas que tienen las negras al jugar esta apertura, es que después de intercambios de piezas en el centro, al jugador de piezas negras aún le quedan los dos peones centrales.

Durante el último trimestre hemos realizado un torneo-liguilla donde han participado 46 alumnos, a los que se ha hecho entrega de premios a los tres primeros clasificados. El curso siguiente continuaremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario