viernes, 22 de abril de 2022

 

CHARLAS EN INSTITUTOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El pasado jueves, 21 de abril, nos desplazamos al Instituto de Educación Secundaria “Sierra de San Jorge” en la localidad de Villanueva del Trabuco para retomar, tras los impedimentos del COVID, el Programa de Prevención de la Drogadicción Educativa (PDE) de charlas en cuestiones relacionadas con la prevención y consumo de drogas y los peligros de otros tipos de adicciones como pueden ser la ludopatía o el mal uso de las redes sociales. Así mismo, se hizo hincapié en la importancia de la educación y el apoyo en las personas adecuadas (familias, amigos,…) para labrarse un futuro alejado de todos estos estímulos que pueden provocar que las personas acaben en una espiral negativa acercándose a la delincuencia y a los malos hábitos.

Esta charla, englobada en el Plan de Cultura Emprendedora (INNICIA) del centro, fue impartida por dos alumnos del mismo acompañados del director y un maestro y, en representación del centro penitenciario, acudió una de las juristas. El coloquio se desarrolló en el salón de actos del instituto y, debido al protocolo COVID, tuvo que dividirse en dos charlas (una para cada grupo de 4º ESO). El ambiente aunque, al principio, como suele ser normal en este tipo de actos, se notaba algo distante entre los ponentes y los alumnos, a medida que iban contando sus experiencias vitales, se fue relajando por ambas partes llegando al apartado de preguntas donde la participación en ambos grupos fue muy extensa y variada. Se resolvieron cuestiones tanto de índole personal, a las que respondieron los ponentes; educativa, que dieron buena cuenta de ellas el director y maestro del centro; y de funcionamiento de prisiones, que en su mayor parte fueron contestadas por la jurista.

En resumen, fue una jornada que entendemos muy provechosa tanto para los alumnos como para los ponentes. Creemos que esta actividad se adapta perfectamente a la función de reinserción del centro y puede prevenir conductas negativas en los destinatarios de las charlas.

viernes, 1 de abril de 2022

 VISITA EDUCATIVA A MUSEOS DE PÌCASSO Y CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA

El Centro de Educación Permanente Nelson Mandela, ha realizado una salida con los internos del centro penitenciario con el objetivo de fomentar valores de convivencia, educativos, cívicos y de respeto a la sociedad y el entorno. Y trabajando con los proyectos de Innicia, Aldea y Plan de Patrimonio Andaluz.

La actividad comenzó en la casa natal de Picasso en Málaga. Nos realizaron una magnifica visita guiada por profesionales del museo, en la que pudimos conocer con mayor profundidad la casa donde nació Picasso, la influencia de Málaga en su vida y sus primeras obras y descubrir que no sólo era pintor, sino que se desenvolvía muy bien en otros muchos tipos de artes, como la escultura.

Posteriormente, visitamos la estatua del pintor en la plaza de la merced, y se explicaron datos históricos sobre el obelisco al General Torrijos. Caminamos por el centro histórico dirección hacia el museo Picasso, pasando por la iglesia de Santiago, donde se bautizó Picasso, el antiguo barrio de la judería, palacio de Solecio, ahora convertido en hotel) hasta llegar al palacio de Buenavista, que es sede del museo Picasso Málaga.

Allí realizamos una amena visita participativa y educativa sobre la vida y obra del pintor, donde terminamos de conocer en profundidad todas sus diferentes etapas dentro de su vida. Por parte del personal del museo, nos fue guiando cronológicamente por toda su obra y nos dio una respuesta clara a la pregunta de por qué Picasso es un artista tan grande.

Posteriormente continuamos la ruta a pie por el centro histórico malagueño con la explicación por parte de los maestros de aspectos culturales, sociales e históricos de la capital, con especial atención al Teatro Romano, La Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Palacio de La Aduana.

A continuación entramos en la Catedral de Málaga, donde pudimos ver la majestuosidad del templo y explicar detalles de los retablos más importantes, obras destacadas y contemplar el maravilloso órgano catedralicio.

Después del almuerzo, se realizó una visita guiada por Paseo del Parque donde el personal docente explicó datos de su creación, remodelaciones y puso en valor la importancia de este pulmón urbano, destacando especialmente la diversidad de especies y la riqueza de la flora que hace de este parque céntrico de Málaga un lugar inigualable.

Asimismo se les habló de la plaza de la Marina, el Paseo de los curas, de las diferentes esculturas que hay repartidas por el paseo del parque y de los diferentes edificios que hay junto al parque: casita del jardinero, Rectorado de la Universidad de Málaga, Banco de España, Ayuntamiento y jardines de Pedro Luis Alonso.

La visita terminó en la característica Farola, donde nos estaba esperando el autobús de vuelta, habiendo visto previamente la sede del Museo Pompidou y su cubo de colores y los edificios históricos presentes por el Paseo dela Farola.

Los resultados de la salida han sido excelentes, han conocido aspectos importantes de la ciudad más cercana, obras de artistas conocidos del entorno y se ha comprobado insitu lo valioso de esta experiencia para la autonomía y el crecimiento personal y para la posterior resinserción y vida en sociedad.

viernes, 25 de marzo de 2022

LA HORA DEL PLANETA

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 

Un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar. 

Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas.

La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. Movilicémonos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible.

Desde el Ceper Nelson Mandela queremos unirnos a esta iniciativa y pedimos que el día 26 de marzo, entre las 20:30 y las 21.30, apagues la luz, asi como el lunes 28 de 12 a 13 apagaremos las luces de nuestro centro escolar. 


martes, 8 de marzo de 2022

 

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

El “Ceper Nelson Mandela” ha desarrollado en colaboración con el departamento de tratamiento del Centro Penitenciario de Archidona y la asociación Arrabal, dentro del proyecto de coeducación y del pacto contra la violencia de género, una actividad acerca del día de la mujer que se ha conmemorado el 8 de marzo.



En los días previos en todos nuestros grupos se ha hecho especial hincapié en la importancia de la mujer a lo largo de la historia y se les ha animado a que expresen y narren, mediante palabras o escritos, cual es la mujer más importante en su vida. Asimismo, se ha valorado los pasos que se han dado en los últimos años hacia la consecución de una igualdad real entre hombre y mujeres y la necesidad de seguir trabajando para que ésta sea realmente efectiva en los años venideros.



Como actividad final el día 8 de marzo, el alumnado ha acudido al salón de actos y se ha realizado un taller llamado “Gracias a ellas” y posteriormente se ha entablado una charla/coloquio con los responsables de la asociación Arrabal sobre todos los valores sociales que tiene la mujer, su importancia como ser independiente y la no discriminación y las mejoras que quedan por alcanzar en el futuro día a día.





Como equipo docente del “Ceper Nelson Mandela”, agradecemos la predisposición y la ayuda prestada por parte de la asociación Arrabal y del equipo de tratamiento de la prisión de Archidona y manifestamos nuestra firme voluntad de seguir colaborando estrechamente en cualquier actividad que pueda repercutir en una adecuada reinserción de nuestro alumnado en su posterior vida en libertad y en la mejora de nuestra sociedad.



lunes, 20 de diciembre de 2021

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022!!!

El alumnado ha estado trabajando bajo la temática de la navidad durante los últimos días. Se ha realizado el, ya tradicional, concurso de postales navideñas elaboradas con cualquier tipo de material reciclado con gran éxito de participación. 



Asimismo se han adornado las salas de día y zonas comunes de los módulos y las dependencias del edificio donde se encuentra la escuela con material hecho por ellos, cooperando con el programa recapacicla y la colaboración del personal de instituciones penitenciarias.



Para terminar, el claustro de maestros del CEPER "Nelson Mandela" os quiere desear una feliz navidad y un próspero año 2022 para todos.


martes, 14 de diciembre de 2021

 

16 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO”

El día Internacional del flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. En Andalucía, se vive de una forma especial ya que es considerada la cuna del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, baile y toque.


Desde el CEPER Nelson Mandela hemos conmemorado el día con la realización de varias actividades que han sido de gran interés para el alumnado. Se han analizado los palos más significativos del flamenco, así como su historia y artistas, plasmando todos estos conocimientos que se han adquirido en un mural muy flamenco que ha quedado adornando las dependencias del centro educativo.


En colaboración con el Programa AuladCine, el alumnado ha podido disfrutar del visionado de la película “Camarón de la Isla”, la cual, refleja la biografía del genio de la música flamenca. Esta actividad nos ha permitido trabajar y debatir sobre aspectos como el consumo de drogas, los hábitos de vida saludable y la violencia de género.








jueves, 25 de noviembre de 2021

25-N "DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

El “Ceper Nelson Mandela” y su alumnado en colaboración con el equipo de tratamiento de la prisión de Archidona- Málaga II y la asociación Arrabal, ha desarrollado una actividad de convivencia en el salón de actos para conmemorar el “Día contra la violencia de género del 25 de noviembre”.

Dentro de las actividades realizadas, debemos destacar el trabajo realizado en días anteriores en todos los módulos como preparación  para la actividad final de convivencia en la que se elaboró una pancarta que se ha quedado en las dependencias de la escuela y un manifiesto que ha leído un alumno, aportando datos y expresando la total repulsa contra la violencia y la voluntad de erradicar esta lacra.



Posteriormente se ha proyectado el corto “Consentimiento sexual explicado con el té” en el que se utiliza la analogía del té, para concienciar de la importancia del consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales y de saber parar cuando la otra persona así lo manifieste.

A continuación, la asociación Arrabal ha realizado una dinámica en cuatro grupos diferentes, donde se ha conocido, debatido y expuesto los casos reales de cuatro mujeres y sus vivencias relacionadas con la violencia de género. Posteriormente se ha puesto en común acerca de lo que se puede hacer para acabar con la violencia machista, aportando ideas, herramientas para la concienciación y posibles soluciones para que entre todos consigamos finalizar con esta desgraciada huella social.



Con un comportamiento ejemplar y una excelente voluntad y participación por parte del alumnado, el equipo docente del “Ceper Nelson Mandela” quiere agradecer las facilidades ofrecidas y la colaboración y voluntad de trabajo por parte del equipo de tratamiento de la prisión de Archidona-Málaga II y la asociación Arrabal y se ofrece a seguir colaborando en futuras actividades.